sábado, 15 de marzo de 2014

Técnicas Clasicas de Cocción

·         Hervir (Boullir)
Es un proceso de cocción que puede empezar justo en el punto de ebullición o antes. El medio más comúnmente utilizado para hervir puede ser agua habiendo otros como caldos o salsas. La cocción puede comenzar con el medio líquido frío o en ebullición. Cuando se utiliza para una pre-cocción, suele conocerse como blanqueado.

·         En vapor (Vapeur)
Es un proceso donde el medio transmisor de calor, es el vapor de agua. Una de sus principales cualidades consiste en mantener los nutrientes de los alimentos al igual que su color y su sabor.

·         Braseado o en su jugo (Braiser)
Es una cocción en medio líquido graso con tapa y en el horno. Se emplea para piezas de carne grandes, ejemplo: piernas de cordero, pavos o pollos enteros o brazos de chancho. Por ser una cocción lenta, permite obtener una pieza cocida muy tierna que se deshace en la boca y que brilla en la superficie.

·         Guisar o Estofar (Etouffée)
Esta técnica de cocción combina varios elementos como el  vapor húmedo, grasa y un poco de líquido adicional. Se usa especialmente para cocinar carnes, verduras y frutas (manzanas, piñas, duraznos). Como se trabaja con poco líquido adicional, se realzan los sabores y aromas de cada ingrediente.

·       
            Freír (Frire)
Un proceso donde los alimentos están completamente sumergidos en un medio graso con temperatura alta, ya sea esta constante o creciente (170-180°C). Se pueden freír papas, batatas, masas (buñuelos) y carnes en general. Los medios grasos empleados son: grasas de origen animal, aceites de origen vegetal, manteca clarificada o grasas hidrogenadas.

·        
       Saltear (Sauter)
Técnica de cocción con materia grasa en poca cantidad, previamente calentada y con movimiento del producto; para terminar la cocción se pueden agregar otros líquidos.
Se lo hace en porciones pequeñas. Es un método rápido y ágil que se puede usar para casi cualquier tipo de alimento mientras que sea pequeño o esté cortado en trozos.

·        
       Asar (Rótir)
Técnica de cocción en la cual el alimento es rociado muchas veces con un líquido graso (aceite o fondo de cocción), sin otros líquidos adicionales y sin tapar. Se pueden asar casi todos los alimentos (carnes, aves, vegetales inclusive frutas).
Una vez cocidas, las piezas de carne en general, se deben dejar reposar de 5 a 10 minutos antes de cortarlas, así se equilibran las temperaturas y se evita la pérdida excesiva de jugo.

·         Glasear (Glacer)
Esta es una técnica empleada para dar brillo a un alimento que puede estar previamente cocido o no, con una reducción del fondo o un caramelo claro. Por lo general se realizan varios procesos de cocción, terminando con un glaseado. Ejemplo: glaseado de una pieza de carne con su propio fondo de cocción.

·         Gratinar (Gratiner)
Técnica que en realidad finaliza una cocción o dora un alimento y se realiza a temperaturas muy altas, corto tiempo y con una fuente de calor superior (mayor a 250° -300°C). Se utiliza una salamandra, aunque en los hogares es más habitual usar el horno. Se pueden gratinar pescados, carnes en general, papas, verduras, pastas y postres
Se emplea para obtener:
o   Superficies crocantes y secas: con queso o pan rallado.
o   Superficies doradas y suaves: con cremas, huevos, bechamel, salsa holandesa, etc.

·         
       Grillar (Coruscate)
Técnica de cocción en el cual se utiliza medio graso y calor seco mediante una parrilla calentada con carbón, gas o electricidad. La finalidad es dejar marcas sobre el género (cárnico o vegetal), para dar una apariencia más contundente por así decirlo.  El tipo de cocción aplicado es por concentración.



Bibliografía:


  • Gisslen, W. (2011). Professional Cooking, 7ma edición,  Hoboken, Estados Unidos: John Wiley & sons.

  • http://tecnicas-de-cocina.blogspot.com/2009/06/tecnicas-basicas-de-coccion.html#comment-form Recuperado el 15/03/14 a las 15:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario